QUE ES?

Es la inflamación de las meninges o membranas que envuelven el encéfalo y la médula espinal. Cuando afecta a la duramadre (la capa más externa) se le denomina: paquimeningitis, y como leptomeningitis cuando las membranas afectadas son la piamadre y aracnoides (capas mas internas). La paquimeningitis es consecuencia de un traumatismo, sinusitis, infección en el oído medio. La leptomeningitis es más frecuente y se debe a: inflamación en la nasofaringe, al meningococo (es la bacteria responsable).

CAUSAS DE LA MENINGITIS

Muchos de los virus o bacterias que pueden causar la meningitis son muy comunes y suelen estar más asociados a enfermedades de todos los días. Las bacterias y los virus que causan una infección en la piel, el tracto gastrointestinal, el aparato urinario o el tracto respiratorio pueden llegar desde el torrente sanguíneo a las meninges a través del líquido cefalorraquídeo, que circula dentro y alrededor de la médula espinal.

En ciertos casos de meningitis bacteriana, la bacteria proveniente de un traumatismo severo de cráneo o una infección grave cercana —como una infeccion en los oidos (otitis media) o una infección de los senos nasales (sinusitis)— se propaga a las meninges.


SINTOMAS

Anuncios